Curso de Manipulador de alimentos. Alto riesgo (Online)

Trabaja en cualquier establecimiento que este en contacto directo con la manipulación de alimentos.

El Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, derogó el antiguo carnet de manipulador de alimentos, sustituyéndolo por el certificado de manipulador de alimentos que obtendrás al realizar este curso, y que no necesita renovación.

Ficha técnica del Curso de Manipulador de alimentos. Alto riesgo (Online)

Recibirás el diploma del curso de Manipulador de alimentos. Alto Riesgo (online) expedido por Licea: Liceo de enseñanza abierta.

El presente curso pretende concienciar y poner en conocimiento a todos aquellos profesionales que tengan contacto directo con los alimentos para su correcta, adecuada y cuidadosa manipulación. Esto se debe a la gran responsabilidad de respetar y proteger la salud de los ciudadanos como consumidores, así como su prevención a través de prácticas higiénicas.

Se trata del curso de manipulador de alimentos de alto riesgo, donde se aprenderán las consideraciones a tener en cuenta en los alimentos que no sufren una transformación posterior.

A aquellas personas que durante su actividad laboral estén en continuo contacto con los alimentos ya sea durante su preparación, fabricación, elaboración, envasado, transporte, venta… o bien camareros, cocineros, reponedores, almacenistas de alimentación, personal de guarderías, comedores escolares, centros de ocio infantiles con merienda incluida, empleados de residencias geriátricas o ayuda a domicilio, campamentos de verano, etc.

• Mantener una higiene personal adecuada.
  • Concienciar de la importancia de la salubridad en los alimentos y de sus responsabilidades directas.
  • Desarrollar hábitos higiénicos así como la higiene de utensilios.
  • Adquirir conocimientos sobre los peligros alimentarios y sus medidas de prevención.
  • Diferenciar las principales enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Facilitar el conocimiento de la manipulación de alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta.
  • Respetar y proteger la salud de los consumidores a través de una manipulación adecuada y cuidadosa de los alimentos.
  • Conocer la normativa aplicable en el sector de la alimentación.
  • Facilitar y fomentar el cumplimiento de las normas en el trabajo habitual.
  • Conocer las principales características de los diferentes alimentos (carne, pescado, conservas, helados, chocolate…)

El proceso de enseñanza se lleva a cabo siguiendo una metodología de estudio a distancia.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. Estos serán quienes controlen tu progreso y evalúen tu aprendizaje.

La evaluación está estructurada del siguiente modo:

• Autoevaluación de cada unidad o tema. Se lleva a cabo tras finalizar el estudio del mismo. No se enviará a tutoría para corregir.
  • Evaluación final. Tendrás que cumplimentarla y remitírnosla con el sobre prefranqueado que recibirás.

El presente curso te permitirá trabajar en cualquier área de la industria alimentaria y de la hostelería.

Te capacitará para desempeñar correctamente las labores propias del manipulador de alimentos en materia de higiene y seguridad.

Este certificado será exigido para cualquier puesto de trabajo relacionado con el sector alimentario.

La obtención del certificado de Manipulador de Alimentos te capacitará  para desempeñar correctamente las labores propias del manipulador de alimentos en materia de higiene y seguridad.

• Contenidos digitales
Vista previa del Aula Virtual de Licea
Aula Virtual de Licea

Temario de Curso de Manipulador de alimentos. Alto riesgo (Online)

Higiene alimentaria y manipulación de alimentos.

• Concepto de alimento: Clasificación de los alimentos.
  • Definición de manipulador de alimentos: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
  • Riesgos para la salud derivados de una correcta manipulación de alimentos.

Contaminación de los alimentos.

• Tipos de alimentos.
  • Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  • Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos. Fuentes de contaminación.
  • Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.

Enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).

• Concepto.
  • Tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.

Alergias alimentarias.

• Tipos.
  • Reacciones.
  • Diagnóstico y Tratamiento.
  • Alérgenos alimentarios.

Alimentos: conservación y almacenamiento.

• Métodos de conservación.
  • Envasado de los alimentos.
  • Recepción de los alimentos.
  • Almacenamiento de los alimentos.

Higiene personal del manipulador.

• Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
  • Uso de uniformes y equipamiento personal.

Limpieza y desinfección.

• Limpieza.
  • Desinfección.

Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

• Definición.
  • Etapas del appcc.
  • Aplicación de un sistema appcc.

Prevención.

• Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Prevención de riesgos en alergia a los alimentos.

Seguridad y situaciones de emergencia.

• Identificación y aplicación de normas específicas de seguridad.
  • Riesgos que pueden producirse en una cocina.
  • Medidas preventivas.
  • Plan de emergencias y evacuación. Equipos de protección contra incendios.

Principales características de los alimentos

• Carne
  • Pescado
  • Fruta y verdura