Máster en Prevención de riesgos laborales
Master

Máster en Prevención de riesgos laborales

Título expedido por la UEMC

Máster en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es actualmente el eje central para las empresas y organizaciones en el desarrollo de acciones preventivas. Las exigencias actuales del mercado demandan este perfil ya que se necesita a este perfil profesional tanto para empresas como en Servicios de Prevención Ajenos para el mantenimiento y desarrollo de acciones preventivas. El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es un perfil profesional orientado a la realización de las funciones preventivas incluyendo con ello la evaluación de riesgos en el puesto de trabajo, la elaboración de propuestas de medidas y acciones preventivas, realización de las inspecciones de seguridad en la planta de trabajo, planificación de la prevención y la información, comunicación y formación para los trabajadores y la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Ficha técnica del Máster en Prevención de riesgos laborales

Titulación

La titulación obtenida es la de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, siendo éste un título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

 

Descripción

A partir del desarrollo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se implanta el perfil profesional del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales que es desarrollada en sus aspectos técnicos de organización de la prevención y en los aspectos para el acceso a la profesión por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Estas normas introducen al ordenamiento jurídico español en la legislación armonizada de la Unión Europea.

 

Será en el artículo 37 del RD 39/1997 donde se establezcan las funciones del Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales y en el Anexo VI del citado RD 39/1997 se establece el contenido mínimo que debe contemplar el programa formativo que complete el perfil y las funciones del nivel superior.

 

El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es actualmente el eje central para las empresas y organizaciones en la acción preventiva. Las exigencias actuales del mercado demandan este perfil ya que se necesita a este perfil profesional tanto para empresas como en Servicios de Prevención Ajenos para el mantenimiento  y desarrollo de acciones preventivas. El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es un perfil profesional orientado a la realización de las funciones preventivas incluyendo con ello  la evaluación de riesgos en el puesto de trabajo, la elaboración de propuestas de medidas y acciones preventivas, realización de las inspecciones de seguridad en la planta de trabajo, planificación de la prevención y la información, comunicación y formación para los trabajadores y la empresa en esta materia.

 

¿A quién va dirigido?

El título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, está orientado a todas aquellas personas que deseen desarrollar su perfil profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y quieran adquirir una formación de alto nivel en relación a ello, que les permita una proyección profesional a través de la obtención de una titulación universitaria oficial.

 

Objetivos del curso

Uno de los objetivos esenciales del Máster es concienciar a los alumnos de las responsabilidades del técnico en Prevención de Riesgos Laborales respecto a la salud de los trabajadores tanto en los aspectos de evaluación de los riesgos como en la propuesta de medidas adecuadas que eliminen o reduzcan a niveles aceptables de los riesgos intrínsecos a los puestos de trabajo, realizando además la organización y planificación de la Prevención en la empresa y siendo responsables de las iniciativas de información, comunicación y formación respecto de los trabajadores tanto en el conocimiento de los riesgos que les afectan como en las acciones adecuadas establecidas para prevenirlos.

 

Metodología

Con el objetivo de plantear una organización armonizada y flexible del Master y que sea capaz de responder con mayor eficacia a los logros de los objetivos de formación, se ha optado por un planteamiento metodológico basado en la definición inicial de módulos y ejercicios que se contienen y desarrollan a lo largo del Máster.

Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que el Master completo requiere una dedicación por parte del alumno de 1500 horas de estudio, en las que se incluyen las 180 horas destinadas al Proyecto Fin de Máster. La programación de los módulos integrantes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y su coordinación por seminarios deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las 38-40 semanas lectivas del calendario académico.

En cuanto a la tipología de actividades formativas y la organización de los tiempos de trabajo de carácter presencial, se establece un modelo general para la titulación que obedece al carácter semi-presencial de la misma. La carga horaria en cada periodo presencial, se realizará a través de clases teórico-prácticas distribuidas en 5 sesiones de 4 h de duración cada una, y reforzadas con tutorías individualizadas (35 tutorías de 2,5 horas).

Dependiendo del carácter de cada seminario, las horas asignadas a los diferentes tipos de actividades pueden variar, pero teniendo en cuenta como objetivo que el conjunto de la titulación debe ajustarse a este modelo.

En todo momento el alumno tendrá acceso al Aula Virtual del Máster a través de la plataforma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y a los formadores designados para el mismo.

Para la evaluación del alumno y su formación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del curso. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje. Además, podrán programarse actividades que sirvan conjuntamente como elementos de evaluación de varios módulos del mismo curso o semestre.

El Trabajo de Fin de Máster será imprescindible para la obtención del título final. Además se destinará un tiempo determinado a la realización de la evaluación final de cada módulo y a un examen presencial de fin de Máster.

 

Condiciones de acceso

El  Master en Prevención de Riesgos Laborales está enmarcado como estudio de posgrado dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar y dirigido a una especialización académica y profesional.

Respecto a las condiciones de acceso y admisión:

Para acceder al Master en Prevención de Riesgos Laborales es necesario estar en posesión de algún título universitario oficial, haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias o alguna diplomatura universitaria.

El alumno que haya adquirido su titulación en otro país deberá verificar que la titulación aportada es equivalente a la correspondiente titulación oficial española licenciatura o diplomatura y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.

La Comisión Académica del Máster será el órgano de admisión en el Master en Prevención de Riesgos Laborales, institución formada por personal docente y administrativo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Será competencia de la Comisión Académica del Máster establecer el baremo que permita analizar la adecuación del expediente académico y la trayectoria profesional acreditada de los aspirantes.

Si la Comisión Académica de Máster resuelve denegar el acceso al Título de Master en Prevención de Riesgos Laborales, el alumno podrá cursar el mismo, obteniendo al finalizar el correspondiente Certificado de Aprovechamiento, pero no el Título Universitario.

Los expertos Universitarios siendo igualmente estudios de posgrado de carácter avanzado estarán sujetos a las mismas condiciones de acceso que los Máster, aunque con alguna salvedad. Tendrán acceso directo los alumnos titulados universitarios. Aunque también podrán acceder aquellos alumnos que no cumpliendo dicha condición, la comisión académica lo estime oportuno, siempre y cuando cumplan dicho requisito, antes de la solicitud del título. Podrá hacerse dicha excepción cuando el alumno en cuestión este a falta de 3 asignaturas como máximo incluyendo el Proyecto Fin de carrera.

 

Salidas laborales

  • Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las Especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, tanto como profesional autónomo como por cuenta ajena en empresas privadas o públicas.
  • Realización, ejecución y seguimiento de planes de Prevención en la empresa.
  • Asesoramiento empresarial en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsables de producción.
  • Responsables de prevención de las Administraciones Públicas.
  • Formador en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
 

Aplicaciones técnicas

Una vez finalizado el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, el alumno, estará preparado para poder abordar con eficiencia y rigor la función de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Con el estudio de este Máster, obtendrá los conocimientos teóricos y prácticos que le capacitarán para ejercer profesionalmente su especialidad atendiendo a las salidas laborales actuales.

 

Materiales

Documentación del máster a través del Campus Virtual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Prueba final para cada asignatura que el alumno tiene que resolver y enviar. Una vez comience el funcionamiento del Campus Virtual, estas pruebas se realizaran a través de la misma. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del máster.

 

 

Temario de Máster en Prevención de riesgos laborales

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Módulo 1. Fundamentos de las técnicas de mejora de la condiciones de trabajo

Módulo 2. Formación y Comunicación

Módulo 3. Medicina del Trabajo

Módulo 4. Ámbito Jurídico de la Prevención

Módulo 5. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Módulo 6. Seguridad en el Trabajo

Módulo 7. Higiene Industrial

Módulo 8. Ergonomía del Trabajo

Módulo 9. Psicosociología Aplicada

Módulo 10. Técnicas Afines

Módulo 11. Trabajo de Fin de Máster

 
594
Te llamamos gratis
688 933 455
liceaformacion
Liceo de Enseñanza Abierta
Procesando petición, espere un momento...